ETIQUETAS ENERGÉTICAS: La Desaparición de la A

¿Por qué han desaparecido los electrodomésticos con clasificación A?

 

En marzo de 2021, la Unión Europea implementó una revisión significativa en el sistema de etiquetas energéticas. Pero, ¿qué significa esto para los consumidores y el mercado? Acompáñanos en este análisis detallado de cómo las etiquetas energéticas han evolucionado y qué esperar al seleccionar tu próximo electrodoméstico.

 

Del A+++ al G: Comprendiendo la nueva etiqueta energética

 

La etiqueta energética ha sido una constante en la vida de los consumidores desde 1994, ayudando a identificar los electrodomésticos más eficientes. Con el tiempo, la mejora continua en la eficiencia energética de los productos llevó a la creación de categorías como A+, A++ y A+++, mientras que las categorías inferiores se volvían obsoletas.

La UE, buscando promover la innovación y facilitar decisiones informadas, decidió que era momento de actualizar este sistema. Los productos previamente etiquetados como A+++, por ejemplo, podrían reetiquetarse en una nueva clasificación como ‘C’, no por ser menos eficientes, sino por un estándar elevado que dejó la categoría ‘A’ inicialmente vacía para alentar a la industria a desarrollar productos aún más eficientes.

 

Comparación visual y funcional

 

Las etiquetas antiguas y nuevas mantienen el colorido rango del rojo al verde para indicar la eficiencia, pero la nueva etiqueta introduce una escala más sencilla de ‘A’ a ‘G’, haciendo más fácil la comparación entre diferentes productos. Además, las nuevas etiquetas son neutras en cuanto a idioma, utilizando solo símbolos y un código QR en la esquina superior derecha que dirige a los consumidores a una base de datos europea para obtener información más detallada.

Etiqueta anterior

Nueva etiqueta

El impacto de los cambios

 

Estas modificaciones no solo pretenden guiar a los consumidores hacia opciones más eficientes, sino que también buscan reducir el consumo general de energía y los costes asociados, beneficiando a la sociedad y al medio ambiente.

 

Conclusiones

 

El cambio en las etiquetas energéticas refleja un compromiso más amplio con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Al comprender estas etiquetas, no solo elegimos lo mejor para nuestros hogares, sino que también contribuimos a un futuro más verde. Mientras observamos cómo los fabricantes responden a este nuevo desafío, podemos esperar ver innovaciones que eventualmente llenen esas categorías ‘A’ y ‘B’ vacías, ofreciendo productos que antes eran difíciles de imaginar.

 

Para ver las etiquetas en detalle y compararlas por ti mismo, asegúrate de revisar el post original de OCU que ha servido de inspiración para este post.