¿Qué puedes hacer para reducir el consumo de plástico en casa?

El plástico es uno de los materiales que más preocupa desde la perspectiva de la sostenibilidad de nuestro planeta. Ha sido durante las últimas décadas el material preferido por la industria debido a su flexibilidad y su bajo coste, produciéndose de forma masiva. Hoy inunda nuestros océanos convirtiéndose en una verdadera amenaza para la vida marina. Todos debemos poner nuestro grano de arena para revertir esta situación. Con estos 9 consejos puedes contribuir a reducir el consumo de plásticos en tu hogar.

  1. Elige muebles y textiles fabricados a base de fibras naturales. Huye del PVC cuando se trate de decorar tu hogar. Y no te preocupes: no resulta más caro, pues marcas como IKEA ya están apostando por materiales sostenibles. La madera siempre es mejor que el PVC y el lino o el algodón, mejor que el poliéster.
  2. Utiliza bolsas reutilizables y reciclables. Hazte con bolsas de tela o de papel que puedas llevar siempre contigo o en tu vehículo para no tener que recurrir a las bolsas de plástico que venden en los supermercados.
  3. Elige suelos porcelánicos o de madera natural. A pesar que los suelos vinílicos se imponen poco a poco en el mercado, si quieres evitar el consumo de plástico, mejor te decides por suelos de madera o porcelánicos. Las viviendas esepe&CO utilizan este tipo de revestimientos.
  4. Evita las botellas de plástico. Ya sea limitando el consumo de agua embotellada, por ejemplo instalando en la cocina un equipo de osmosis, o comprando en cajas (de cartón) en lugar de en botellas de plástico. Por ejemplo la leche, el detergente y otros tantos productos del supermercado.
  5. Evita mascar chicles. La gran mayoría de goma de mascar contiene plástico y aunque existen tecnologías para reciclarla, su uso no está muy extendido. Por eso, evita contaminar el planeta con tus chicles usados.
  6. Compra alimentos a granel. No solo es más barato, también más ecológico y responsable. Cada vez es más fácil encontrarlos -incluso en los supermercados- y llevarlos en tus propios envases o bolsas de papel. No solo reduces el consumo de plástico, también podrás comprar solo lo que necesites, reduciendo el desperdicio.
  7. Elige y reutiliza los envases de vidrio. El vidrio es el único material 100% reciclable, y también puedes darle otros usos en tu casa, como tarros para guardar alimentos, poner flores en agua… Tenlo en cuenta a la hora de comprar bebidas, pero también otros líquidos o legumbres.
  8. Evita los envases desechables. Intenta limitar a cero el uso que haces de envases y otros materiales desechables de un solo uso, como vasos, platos, o cubiertos de plástico. También pajitas de un solo uso, que tardan más de 500 años en desintegrarse.
  9. Elige utensilios de madera, cerámica o metal. Desde el menaje de cocina hasta las pinzas de la ropa. Busca siempre que la composición de estos utensilios no incluya plástico o PVC.

Con estos simples consejos podrás aportar tu granito de arena a la reducción del consumo de plásticos y, con ello, a la sostenibilidad del planeta.