Las 9 ventajas de las viviendas de obra nueva

La pregunta inevitable de quienes necesitan encontrar un nuevo hogar es: ¿Vivienda de obra nueva o de segunda mano? Y es también el eterno dilema.

Si bien tradicionalmente el mercado se ha decantado mayoritariamente por los inmuebles de segunda mano, en los últimos años se observa un avance muy importante de las nuevas construcciones debido a las interesantes ventajas que proporcionan. La pandemia y el confinamiento han acelerado esta tendencia: estar tanto tiempo dentro de casa nos ha hecho descubrir las características que deben tener nuestros hogares para que estemos más cómodos y protegidos.

Por ejemplo, según resultados del Observatorio Inmobiliario ViaCelere de febrero de 2021, el 60% de las personas que planean cambiar de casa en los próximos años preferirían la obra nueva, porcentaje que sube hasta el 75% si solo tenemos en cuenta a aquellos con rentas altas.

Pero… ¿cuáles son las ventajas que están originando este cambio de tendencia?

Podemos resumirlas en tres categorías: ubicación, forma de pago y mejores características. A continuación las vemos en detalle.

  1. No hay que hacer reformas para disfrutar de una vivienda personalizada y con máxima eficiencia energética. Y esto es especialmente así en las viviendas esepe&CO, que se basan en una construcción eficiente, sostenible y saludable y en nuestro servicio de personalización esepe&VIP.
  2. La obra nueva se adapta mejor a las necesidades de las personas. Especialmente después de la pandemia, las personas valoran que sus casas tengan balcones, terrazas o jardines. Es difícil encontrar viviendas de segunda mano con estas características. Sin embargo, todas las viviendas esepe&CO las tienen, y además están especialmente orientadas para aprovechar al máximo la luz del sol.
  3. Mejores calidades. Al ser más modernas, las construcciones de obra nueva utilizan mejores materiales: de mayor calidad, más duraderos, más sostenibles; mejores cerramientos…. Este es también el caso de las viviendas esepe&CO, que además incorporan sistemas de ventilación interna para garantizar que dentro del hogar se respira aire libre de impurezas o patógenos.
  4. Servicios adicionales y zonas comunes. Es otra de las ventajas más valoradas de las nuevas construcciones, que suelen incluir jardín, piscina, trasteros y garaje de uso comunitario.
  5. Ubicación privilegiada. La obra nueva suele estar ubicada en zonas residenciales, tranquilas y bien comunicadas, con servicios como colegios, hospitales y cerca del transporte público. Todo ello es muy valorado por quienes buscan un nuevo hogar.
  6. Posibilidad de ahorro. El hecho de adquirir la vivienda sobre plano ofrece además la posibilidad de ahorrar para el pago de la entrada mientras dura la obra, lo cual supone una interesante ventaja para muchas personas que necesitan cambiarse de casa.
  7. Condiciones financieras ventajosas. En muchas ocasiones, son las promotoras de obra nueva las que contratan las hipotecas de las viviendas con las instituciones bancarias, y los nuevos propietarios pueden luego subrogarlas, evitándose así farragosos trámites y beneficiándose de unas condiciones preferentes que no podrían conseguir por su cuenta.
  8. Cumplimiento de normativa.  Las nuevas construcciones solo se autorizan si cumplen las normativas vigentes, con lo que los propietarios, no solo ganan en seguridad real y jurídica, también se evitan costosas reformas. En este sentido, recordamos que todas las viviendas esepe&CO disponen de certificación energética A y son construidas con exigentes criterios de eficiencia, sostenibilidad y salud.
  9. Estrenar casa: para muchas personas es importante saber que nadie ha vivido antes en el que será su hogar: que estrenan cocina, baños y demás dependencias.

Por todo ello, no es de extrañar que las compra-ventas de obra nueva representen cada vez más una mayor proporción en el total de las compra-ventas inmobiliarias en España.

Fuentes de los datos citados: